Sion Latino

Foro sionista de habla hispana


No estás conectado. Conéctate o registrate

Oskar y Emilie Schindler

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Oskar y Emilie Schindler el Dom 16 Mar 2008, 14:51

Fernando


Forista maestro
Forista maestro
En un inicio, a continuación de la distinción, iba a ir citando a los declarados justos; pero entiendo que quizas este es un lugar más apropiado para aquellos que arriesgaron sus vidas por salvar judíos.

Oskar y Emilie Schindler



(28 de abril de 1908 – 9 de octubre de 1974). Empresario alemán. Salvó unos 1.200 judíos del Holocausto empleándolos en su fábrica de munición.

Schindler nació en Zwittau, (Bohemia), entonces parte del Imperio Austro-Húngaro (hoy en la República Checa), en el sí de una familia de negociantes católicos pertenecientes a la comunidad germana.. Durante la Gran Depresión de 1930 la familia sufrió, y Schindler se afligió al Partido Nazi en 1938 tras la Anexión. Si hay que calificarlo de algo, sería de oportunista. Tras la invasión de Polonia, fue uno de los muchos que consiguió beneficios en el nuevo territorio: adquirió una fábrica a precio de saldo en Cracovia (anteriormente propiedad de un judío), bautizándola Deutsche Emaillewaren-Fabrik, para fabricar productos esmaltados. También obtuvo unos 1.300 trabajadores esclavos judíos, con tal de trabajar en su fábrica, con la ayuda de su contable, Itzhak Stern, judío también, y empezó a amasar una fortuna. Si bien en un principio sus motivaciones eran simplemente económicas, poco a poco fue protegiendo a sus trabajadores (haciendo que fuesen declarados trabajadores esenciales para la maquinaria de guerra, y amenazando con quejas y demandas de compensación gubernamentales), si bien nunca desarrolló ningún tipo de resistencia ideológica contra el régimen. Hoy se sabe que, además, Schindler fue un agente del Abwehr.
Tras el raid sobre el Ghetto de Cracovia de 1942, en que las S.S. transfirieron los habitantes de ghetto al campo de concentración de Plaszow, Schindler quedó conmocionado por el asesinato de muchos judíos que intentaron esconderse en sus casas, creciendo su repulsión y su horror hacia la brutalidad nazi. Schindler era un diplomático y, tras el raid, utilizó cada vez más sus habilidades (y gastando auténticas fortunas) para salvas sus Schindlerjuden (Judíos de Schindler). Consiguió que el SS-Haupsturmführer Amon Göth, el comandante del campo de trabajo de Plaszow y compañero de bebida de Schindler, transfiriera 900 judíos a un campo adyacente a su fábrica de Zablocie, dónde estarían a salvo de los guardianes alemanes, siendo esta su herramienta más efectiva (sin dudar a falsificar los listados, en los que aparecían niños, amas de casa o abogados como mecánicos y obreros metalúrgicos expertos)
Fue detenido por la GESTAPO dos veces por sospechas de conspiración, irregularidades o por favorecer judíos, pero en ambos casos consiguió librarse de ser encarcelado. Schindler normalmente sobornaba a los oficiales del gobierno, con tal de evitar una investigación. En 1943 fue a Budapest para encontrarse con dos representantes de los judíos húngaros, tras la invitación del American Jewish Joint Distribution Committee, informándoles de la desesperada situación de los judíos en Polonia.
Con el avance del Ejército Rojo, los campos fueron movidos hacia el oeste (siendo la mayor parte de sus habitantes enviados a campos de exterminio). Schindler consiguió que el OKW le diera una autorización oficial para seguir fabricando, movió sus 1.200 “trabajadores” a Brünnlitz, en los Sudetes, en octubre de 1944. Cuando parte de su convoy fue desviada hacia Auschwitz, consiguió que le fueran devueltos (a cambio de un pago a la Gestapo de 7RM diarios por cabeza). Este fue el único caso en que un grupo fue liberado de Auschwitz con las cámaras de gas en funcionamiento.
Uno de los actos más humanitarios más notables de los Schindler fue con 120 presos de Goleszow (un campo secundario de Auschwitz). Habían estado trabajando en una cantera y estaban siendo enviados al oeste en vagones de ganado, sin comida ni agua. Tras 7 días de viaje finalmente pararon junto a Brunnlitz. Los Schindler consiguieron llevar comida a los internos. Cuando abrieron los vagones, había por lo menos 13 cuerpos congelados. Schindler consiguió que, en lugar de ser incinerados en el crematorio del campo, fuesen enterrados de acuerdo con los ritos judíos en una parcela que compró para tal fin junto al cementerio católico. El resto recibieron cuidados médicos y sobrevivieron.
En los últimos días de la guerra, poco antes de que el Ejército Rojo entrara Moravia, los Schindler consiguieron llegar hasta el territorio controlado por los aliados en occidente. El anterior magnate industrial estaba
El campo de Brünnlitz fue liberado en mayo de 1945.
Tras la guerra emigró a Argentina, se arruinó y en 1958 volvió a Alemania, donde probó con diversos negocios, que no tuvieron éxito. En la etapa final de su vida, algunos de los judíos a los que salvó le ayudaron económicamente. Cuando en 1961 visitó Israel por 1ª vez (de un total de 17) fue recibido por 220 entusiastas supervivientes. A partir de ese momento vivió entre Alemania y Israel.
Murió en Hildesheim, Alemania, el 9 de octubre de 1974, con 66 años, y está enterrado en el cementerio católico del Monte Sión de Jerusalén.
Fue declarado “Justo entre las Naciones” por el memorial de Yad Vashem el 1 de julio de 1967, permitiéndosele plantar un árbol en la Avenida de los Justos.
Su mujer, Emilie, murió el 5 de octubre del 2001 y está enterrada en Alemania. El 24 de junio de 1993, Yad Vashem confirmó su decisión y extendió el reconocimiento de “Justo entre las naciones” a ella.
Su historia, narrada por Poldek Pfedderberg (un Schindlerjuden) fue la base del libro “Schindler’s Ark”, luego titulado “Schindler’s List” de Tom Keneally, sobre el que se basó la película de Spielberg.


Oskar (en el centro) con diversos oficiales alemanes


“Emalia”, la fábrica de Cracovia


Oskar y Emilie


Una de las páginas de “La lista de Schindler”


El árbol plantado por Oskar Schindler en la Avenida de los Justos Gentiles de Yad Vashem

Ver perfil de usuario http://sionlatino.comxa.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.