Sion Latino

Foro sionista de habla hispana


No estás conectado. Conéctate o registrate

Antisemitismo en la Argentina?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Antisemitismo en la Argentina? el Jue 27 Mar 2008, 07:11

Fabian

avatar
Forista maestro
Forista maestro
Sociedad / Edición Impresa

antisemitismo en Bariloche

Echan a turistas israelíes

Muchos de los jóvenes israelíes que después de recibir la instrucción militar salen a recorrer el mundo eligieron los paraísos patagónicos. En Bariloche hay una lista de lugares en los que son rechazados. Los casos y la polémica.

Mario Sandoval y Lorena Roncarolo

24.03.2008



Mochileros de Oriente Medio. Discriminación solapada en algunos casos. En otros, bienvenida: "Teclados en hebreo".

"¡Viva Palestina! ¡Los odio!". El hombre no paraba de gritar: estaba enfurecido con cuatro jóvenes israelíes y mientras proclamaba su posición ideológica, arrojaba las mochilas de los viajeros al exterior del refugio Emilio Frey, el albergue de montaña más concurrido de Bariloche, a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Ocurrió el domingo 22 de abril de 2007. Dos días después, los turistas radicaron su queja por escrito en la cabaña de informes del Club Andino. Se sintieron discriminados y maltratados. Creen que la Argentina "no tiene que permitir estas situaciones con turistas judíos y de ninguna nacionalidad".

El rechazo a grupos israelíes se ha vuelto una situación recurrente en Bariloche. Es paradójico porque los visitantes de Oriente Medio componen el principal grupo de turismo extranjero que arriba a la ciudad en verano. "Se calcula que entre septiembre y abril vienen casi 70 mil israelíes", explica Osvaldo, un comerciante que adaptó los teclados de su ciber al hebreo.

El dueño de una parrilla top de la ciudad se deshace en elogios hacia estos grupos porque abultan sus cajas registradoras, las chocolaterías los tienen entre sus clientes favoritos y hasta el Emprotur (Ente Mixto de Promoción Turística) comenzó a diseñar folletería de promoción en hebreo. Pero el fenómeno tiene su contracara: en algunos lugares los israelíes tienen vedado el ingreso.

Algunos hostels no los aceptan. "Está completo", argumentan. Y existen firmas de alquiler de autos que los rechazan como clientes. "Los israelitas son tan cálidos como los latinos", dice Lusiana, empleada de un albergue. "Pero son ruidosos", agrega.

El promedio de edad de los israelíes que viajan oscila entre los 21 y 23 años. Son jóvenes que suelen tomarse un año sabático para recorrer América Latina una vez que terminan el servicio militar obligatorio. El ejército israelí aporta algo de dinero para sus vacaciones y, por conveniencia económica, eligen entre las montañas de Sudamérica o las playas del sudeste asiático. "Como en Israel viven en una situación de opresión constante, vienen buscando relajarse. Les gusta mucho el trekking", sostiene Carina, empleada de un albergue.

Pero Bariloche carga con el mote de "refugio nazi" y eso alienta sospechas de antisemitismo. Empleados de hostels y comerciantes, sin embargo, justifican el rechazo a turistas israelíes en una "cuestión cultural" y "no religiosa". Los califican como "revoltosos" y "ruidosos".

Manuel Gómez preside el Club Andino Bariloche y también es comerciante: "Es un turismo muy particular. Tiene actitudes que producen cierta molestia: son prepotentes y buscan sacar ventaja en lo que quieren consumir. Conozco lugares donde no los reciben. En mi cíber, cuando vienen en grupos, se intercambian todo el tiempo de computadoras. Si de pronto se te escapa uno, ninguno de los que estaban con él dice conocerlo. Esas cosas pasan y no tiene que ver con la religión que puedan profesar".

Carina agrega: "En este hostel, aceptamos grupos reducidos de israelíes porque son más tranquilos. En grandes grupos son más lieros. Dejan todo sucio, gritan, golpean las puertas. Cuando les dicen que no tienen lugar no es porque son judíos sino por todo lo otro." Gómez admite: "Uno se inhibe de mencionar esto para no ser tildado de antisemita. Yo nunca he tenido diferencia alguna con la comunidad judía argentina. No se juzga la religión sino la actitud".

El sociólogo Wladimiro Iwanow explica: "Existe, por un lado, el temor de ser acusado de antisemita. Uno puede tomar actitudes discriminatorias con cualquier grupo humano y queda mal, pero el antisemitismo está penalizado. Por otro lado, los israelitas vienen de un servicio militar obligatorio y de una situación de guerra permanente. Que vengan a esta zona no es casualidad, ya que tienen definidas zonas donde tienen menos problemas. La Patagonia argentino-chilena es una de esas zonas a pesar del rótulo de refugio del nazismo que tiene la región", concluye Iwanow.

Algunos dicen que esta situación es lisa y llanamente xenofóbica y la describen como una forma de "discriminación new age". Otros creen que sólo se trata del derecho de admisión entre países. En cualquier caso, es una situación que todos conocen y sobre la que nadie habla.

De la Guía del Bariloche nazi a El pintor de la Suiza argentina

Bariloche carga en su historia no sólo con una fuerte presencia de jerarcas nazis sino también con una implítica aceptación por parte de algunos sectores sociales. El libro Guía turística del Bariloche nazi, del periodista Abel Basti, y el reciente documental Pacto de silencio, del director Carlos Echeverría, hacen este recorrido.

A fines de los 90, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo debió intervenir cuando un juez de la ciudad se refirió a una fiscal como "judía de mierda". En marzo de 2003, se inauguraba el nuevo edificio de la Universidad Fasta con la presencia de intelectuales, concejales, diputados y miembros de diversas instituciones. Durante el discurso, el fray Aníbal Fosbery dirigió unas palabras de homenaje a Priebke, ex presidente de la Asociación Germana Argentina. Inmediatamente, el aula estalló en aplausos. Esto derivó en la renuncia de varios profesores, entre ellos el sociólogo Wladimiro Iwanow.

En estas horas, el tradicional Centro Cívico es escenario de una muestra homenaje a Toon Maes, artista plástico nazi que vivió en Bariloche y al que el escritor Esteban Buch denuncia en El pintor de la Suiza argentina.

Pesaj de lujo en el Llao Llao

Celebrar el Pesaj o la Pascua en el tradicional hotel Llao Llao, ubicado en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi, es un clásico. Y también un lujo. En los días previos a la festividad judía, según fuentes del hotel, se cierran los pedidos de admisión para reservar sus plazas a una congregación cada vez más numerosa de judíos.

La policía local monta un operativo de película para garantizar la seguridad del establecimiento. Esta celebración, que recuerda la liberación del pueblo hebreo y su salida de Egipto rumbo a la libertad, se repite así desde 1999.

Ver perfil de usuario

2 Mochileros israelies en bariloche el Lun 31 Mar 2008, 15:21

gaby


Moderador
Moderador
como en este momento, el tema del dia es el campo..o campo vs gobierno como lo difunden los medios, solo quiero aclarar que la publicacion del diario del periodista lanata, un diario que saco su primer numero creo la ultima semana de febrero o la primera de marzo, como no encontraba tema para atraer lectores, saco esa de los mochileros israelies, ahora que ya el tema del dia es el campo, ya va a tener a sus lectores y seguidores de siempre.
solo aclaro que lo que se publico aca, solo corre por cuenta y obra de lanata, no es la realidad de los viajes de estos chicos, y no es el tema de antisemitismo en argentina, aunque si sabemos que hay antisemitas.
Clarin publico el año pasado, justamente una nota sobre el fenormeno de los mochileros israelies, y no se dijo una minima barbaridad como publico lanata, y ya sabemos que clarin tampoco de pro-israeli no tiene nada.
si encuentro esa publicacion se las mando, o si la tienen mas a mano y la mandan se los agradezco.

saludos!
Gabriela

Ver perfil de usuario

3 Re: Antisemitismo en la Argentina? el Lun 31 Mar 2008, 16:24

Fabian

avatar
Forista maestro
Forista maestro
Busca...busca...y mandala!!!

Gracias por tu aporte esclarecedor....

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.