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FABIAN, NO EXISTE ANTISEMITISMO EN LA ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!

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...UNA TRISTE PAGINA EN LA HISTORIA DE LOS JUDIOS EN LA ARGENTINA...:

El Progrom de la Semana Trágica de Buenos Aires de 1919


Un delegado radical del Comité
Capital de su partido se ufanaba de
"haber matado en un solo día cuarenta rusos
judíos". Por su parte, según constancias
diplomáticas, el embajador norteamericano de aquel entonces
informó a su gobierno haber contabilizado
1356 muertos y 5000 heridos (Records
of the State Departmen, Rep. Argentina,
ítem 835.5045/92). Agregaba que
había en el Arsenal 179 cadáveres de "rusos
judíos". ¿Era posible todo esto? ¿Por qué
no había trascendido antes? Algunos contemporáneos
de los hechos, como el comisario
Romariz, descalificaron cifras como
las apuntadas pero en su libro sobre los
sucesos decía que los muertos fueron incinerados
a medida que llegaban a los lugares
de concentración, sin controlar su número
(La Semana Trágica. Relatos de los
hechos sangrientos de 1919, pág. 155). Por
el lado judío no hay datos ya que en aquella
época la comunidad era políticamente
débil y estaba presa del terror. Hubo radicales
que no apoyaron el pogrom, hecho
que quedó demostrado con la valerosa intervención
personal del yrigoyenista Francisco
Beiró, años después, en abril de 1922,
designado ministro del Interior por
Yrigoyen, en reemplazo de Ramón Gómez.
Beiró, en medio de los acontecimientos,
defendió a la colectividad y llevó a algunos
dirigentes judíos ante el Presidente.
De acuerdo a las estadísticas, en Buenos
Aires había entre 70.000 y 100.000 ciudadanos
judíos. Las cifras que se manejan
sobre los muertos en enero de 1919 demuestran
la crueldad de los hechos. A ello hay
que sumar los heridos y las violaciones.
Cuántos judíos porteños nacieron en esa
época y cuántos abortos se practicaron, son
dos interrogantes que no tienen respuesta.
A la búsqueda del grito olvidado
Fishman comenzó su búsqueda hace varios
años, recurriendo a libros de historia del
colegio secundario. En un manual de quinto
año de la Editorial AZ se decía: "abundaron
los choques y se produjeron numerosas
víctimas". En otro, de Bustinza, se
afirmaba, vagamente, que había existido
"un centenar de muertos". En otro texto, el
de Fernández Arlaud, se hablaba de la
necesaria represión a un "movimiento
extremista" por el que tuvo que intervenir
el ejército. Sobre antisemitismo, nada.
En Yo fui testigo, de Eduardo García,
encontró una pista ya que se hablaba de
actos de "vandalismo" contra "personas inocentes,
totalmente alejadas de los intereses
en juego". Pero no se decía nada sobre quienes
eran los "inocentes". Lo mismo en la
versión de Manuel Gálvez en su biografía
sobre Yrigoyen: "Ha habido muchos muertos,
acaso un millar, y varios millares de
heridos. La mayoría de los muertos no son
obreros: son gentes que iban por la calle o
que se asomaron a la ventana y recibieron
un balazo". ¿Cientos de muertos por
casualidad?
Prosiguió la búsqueda. En Al filo del
medio siglo, de Juan Carulla, hay una referencia
significativa: habiendo oído que estaban
incendiando el barrio judío, el escritor
fue para allí y vio, al llegar a la calle
Viamonte, a la altura de la Facultad de
Medicina, 1o que podría llamarse el primer
pogrom en la Argentina".
"En medio de la calle ardían pilas con
libros y trastos viejos, entre los cuales podían
reconocerse sillas, mesas y otros enseres
domésticos, y las llamas iluminaban
tétricamente la noche, destacando con rojizo
resplandor los rostros de una multitud
gesticulante y estremecida. Se luchaba dentro
y fuera de los edificios; vi allí dentro a
un comerciante judío. El cruel castigo se
hacía extensivo a otros hogares hebreos".
Agregaba luego Carulla: "El ruido de los
muebles y cajones violentamente arrojados
a la calle se mezclaba con gritos de "mueran
los judíos" Cada tanto pasaban a mi
vera viejos barbudos y mujeres desgreñadas.
Nunca olvidaré el rostro cárdeno y la
mirada suplicante de uno de ellos, al que
arrastraban un par de mozalbetes, así como
el de un niño sollozante que se aferraba a
la vieja levita negra, ya desgarrada".
"El disturbio provocado por el ataque a
los negocios y hogares hebreos se había
propagado a varias manzanas a la redonda"
y concluía Carulla: "el Comité Nacional
de la Juventud Radical surgió durante
la guerra mundial. El 2 de enero se habían
reunido en el Teatro San Martín: siete días
después, sus miembros tomaban como profesión
la de vejar judíos".
Los recuerdos de José Mendelson
En la revista Hechos de la Historia Judía,
hay un trabajo de Salominsky donde se
transcribe parte de un texto de José
Mendelson que constituye un aporte central
sobre la cuestión.
"Las matanzas antijudías en Europa
Oriental –decía Mendelson– fueron un juego
de niños en comparación con lo que ocurrió
en las calles porteñas. Pamplinas son
todos los pogroms al lado de lo que hicieron
con ancianos judíos en las comisarias
7a y 9a, y en el Departamento de Policía.
Jinetes arrastraban a viejos judíos desnudos
por las calles, les tiraban de las barbas
y cuando ya no podían correr, su piel se
desgarraba raspando contra los adoquines
mientras los sables y latigazos caían y golpeaban".
Sólo dos décadas después, bajo la
Alemania hitlerista, quizá podamos hallar
episodios semejantes.
Mendelson reconstruyó la reunión de
miembros de la comunidad judía con el
presidente Yrigoyen. El entonces diputado
radical Francisco Beiró protagonizó el encuentro
el 25 de enero de 1919 llevando a
integrantes de la Comisión Política del Comité
de la Colectividad Israelita a la Casa
de Gobierno encabezados por el rabino
doctor Haphon. Le entregaron a Yrigoyen,
en propias manos, un memorándum denunciando
la persecución. El Presidente lo
leyó y declaró que él mismo había sido un
perseguido. En medio del diálogo Yrigoyen
observó que la Comisión no debería haber
acudido a él en nombre de la colectividad
judía, sino en calidad ciudadanos argentinos.
La respuesta que le dieron los miembros
de la Comisión es que habían invocado
a la colectividad debido a que los ataques
fueron dirigidos contra la población
judía. Al concluir la entrevista, según
Mendelson, Yrigoyen prometió realizar
todo lo que estaba a su alcance para sancionar
a los culpables de los excesos cometidos.
En «Tres Relatos Porteños» de Arturo
Cancela puede leerse: "Jóvenes con brazaletes,
armados de palos y carabinas, detienen
a todos los individuos que llevaban
barba; los de las carabinas les pinchan el
vientre o se cuelgan de las barbas. Otros
apedrean los vidrios de las casas de comercio
cuyos propietarios abundan en consonantes".
La Prensa de los días 13 y 14 de enero
decía que se habían reunido los jóvenes de
la Liga Patriótica en el Centro Naval, donde
habían recibido instrucción militar y una
arenga del contralmirante O'Connor que
terminaba sosteniendo "si los rusos y catalanes
no se atreven a venir al centro, los
atacaremos en sus propios barrios".
Soiza Reilly denuncia los hechos
En la edición del 3 de febrero de 1919 de la
revista Popular (NO 45), el legendario periodista
Juan José de Soiza Reilly denunciaba:
"Vi ancianos cuyas barbas fueron
arrancadas; uno de ellos levantó su camiseta
para mostrarnos dos sangrantes costillas
que salían de la piel como dos agujas.
Dos niñas de catorce o quince años contaron
llorando que habían perdido entre las
fieras el tesoro santo de la inmaculada; a
una que se había resistido, le partieron la
mano derecha de un hachazo. He visto
obreros judíos con ambas piernas rotas en
astillas, rotas a patadas contra el cordón. Y
todo esto hecho por pistoleros llevando la
bandera argentina".
La Crítica, de los anarquistas, y el semanario
La Vanguardia, del Partido Socialista,
describieron los ataques a bibliotecas
y centros de cultura, cuya destrucción había
sido comprobada por concejales y diputados
socialistas. En las ediciones respectivas
se describió la visita de once diputados,
un senador y tres concejales al departamento
central de policía, donde comprobaron
los tratamientos brutales que sufrían
los detenidos.
Los responsables del pogrom
Diversas versiones periodísticas documentan
sobre los responsables políticos del
pogrom antisemita de 1919. Patotas de los
comités dirigidas por el presidente del Comité
Capital de la UCR, Pío J. Zaldúa, tomaron
el departamento de policía al retirarse
el ejército. Sandra McGee y David
Rock coinciden en que el partido radical
convocó a 2000 activistas para defender al
Gobierno. Mirelman y Solominsky, en tanto,
hablan de la participación en la represión
de la Liga Patriótica Argentina de Manuel
Carlés, conformada por oficiales del
ejército, la marina y los grupos de
provocadores denominados Orden Social
y Guardia Blanca. El 19 de enero, La Epoca,
órgano oficial de la UCR, dirigida por
el diputado Delfor del Valle, acusó de los
atropellos a "los judíos".
Lo mismo hizo el diario católico El Pueblo,
que publicó entre el 10 de noviembre
de 1918 y el 19 de enero de 1919, doce editoriales
claramente antisemitas. El diputado
conservador Julio A. Costa sostiene que
casi todos los inmigrantes rusos son "agitadores".
El Comité Nacional de la UCR, el
15 de enero, al concluir el pogrom, repudió
la "acción violenta de elementos ajenos al
país" (La Prensa, 18 de enero de 1919).
Por su parte, el entonces jefe de policía,
Elpidio González, denunció que la "intensa
agitación anarquista provocada por numerosos
sujetos de la colectividad ruso-israelita
y la propaganda que hacen en ruso
y hebreo; algunos de sus componentes tomaron
activa participación en el atentado
contra el asilo e iglesia de Jesús Sacramentado"
(Archivo General de la Policía, Ministerio
del Interior, 1919, L 5, E 838). Monseñor
Napal en Junín y Corrientes arengó.
Y ojo que no te pongo nada de los judios desaparecidos en el "plan condor", ni los muertos en los atentados
contra la embajada de Israel y/o la AMIA.



Última edición por machomenos el Sáb 29 Mar 2008, 12:33, editado 1 vez

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