Sion Latino

Foro sionista de habla hispana


No estás conectado. Conéctate o registrate

Interesante...el autor no es judio.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Interesante...el autor no es judio. el Miér 29 Oct 2008, 13:47

Fabian

avatar
Forista maestro
Forista maestro
El Papa de Hitler

--------------------------------------------------------------------------------

UN POLEMICO LIBRO REVELA DOCUMENTOS DEL VATICANO SOBRE EL ANTISEMITISMO DE PIO XII



En los Estados Unidos acaba de aparecer El Papa de Hitler: la historia secreta de Pio XII, un libro donde el investigador John Cornwell habla del antisemitismo y el silencio ante el Holocausto de un Papa al que el Vaticano está a punto de canonizar.



(Por John Cornwell)
Siempre estuve convencido de que la evidente santidad de Eugenio Pacelli era una prueba de su buena fe. ¿Cómo prodría haber traicionado a los judios un Papa tan Santo?. Pedí acceso a documentos cruciales, asegurándoles a sus custodios que estaba del lado de mi investigado: en un libro titulado Un ladrón en la Noche, yo había defendido al Vaticano contra cargos del asesinato del Papa Juan Pablo I por sus pares.



Dos oficiales me permitieron acceder al material secreto: declaraciones bajo juramento que se juntaron hace treinta años para avalar el proceso de canonización de Pacelli y el archivo de la Secretaría de Estado del Vaticano. También recurrí a fuentes alemanas en relación con las actividades de Pacelli en Alemania durante las décadas del ´20 y del ´30, incluídos sus contactos con Adolf Hitler.

A mediados de 1997 me encontré en un estado de shock moral. El material que había juntado no apuntaba a una exoneración sino a una acusación aún más escandalosa.

La evidencia era explosiva, Mostraba por primera vez que Pacelli era abiertamente, y según sus propias palabras, antisemita.

Pacelli llegó al Vaticano en 1901, a la edad de 24 años, reclutado para especializarse en cuestiones internacionales y derecho canónico. Colaboró con su superior, Pietro Gasparri, en la reformulación del Código de Derecho Canónico que se distribuyó en 1917 a los obispos católicos de todo el mundo.

A la edad de 41 años, ya arzobispo, Pacelli partió hacia Munich como nuncio papal para comenzar el proceso de eliminar los desafíos legales a la nueva autocracia papal y procurar un tratado entre el papado y Alemania como un todo, que reemplazará todos los arreglos locales y se convirtiera en un modelo de las relaciones entre la Iglesia Católica y los Estados.

En mayo de 1917 recorrió Alemania, destruída por la guerra, ofreciéndo su caridad a gente de todas las religiones. Sin embargo, en una carta al Vaticano, reveló tener menos amor por los judíos. El 4 de septiembre le informó a Gasparri, que era cardenal secretario de estado en el Vaticano, que un doctor Werner, el rabino jefe de Munich, se había acercado a la nunciatura para rogar un favor. Con el fin de celebrar Succoth, los judíos necesitaban hojas de palmeras, que normalmente llegaban de Italia. Pero el gobierno italiano había prohibido la exportación, vía Suiza, de unas palmeras que los judíos habían comprado y que estaban retenidas en Como. “La comunidad israelita – continuaba Pacelli – busca la intervención del Papa con la esperanza de que abogue a favor de los miles de judíos alemanes”.

Pacelli le dijo a Gasparri que no le parecía apropiado que el Vaticano “los ayudara en la práctica de su culto judío”. Gasparri respondió que confiaba completamente en la “astucia” de Pacelli, coincidiendo con que no sería apropiado ayudar al rabino Werner.

Dieciocho meses mas tarde reveló su antipatía por los judíos de una manera más abiertamente antisemita, cuando estuvo en el centro de una revuelta bolchevique en Munich. En una carta a Gasparri, Pacelli describió a los revolucionarios y a su líder, Eugenio Levien: “Un ejército de trabajadores corría de un lado a otro, dándo órdenes, y en el medio, una pandilla de mujeres jóvenes, de dudosa apariencia, judías como todos los demás”, daba vueltas por las salas con sonrisas provocativas, degradantes y sugestivas.

La jefa de esa pandilla de mujeres era la amante de Levien, una jóven mujer rusa, judía y divorciada. (…..) Este Levien es un hombre jóven, de unos 30 o 35 años, también ruso y judío. Pálido sucio, con ojos vacíos, voz ronca, vulgar repulsivo, con una cara a la vez inteligente y taimada”.

Hitler que había logrado su primer gran triunfo en las elecciones de 1930, quería un trato con el Vaticano porque estaba convencido de que su movimiento sólo podía tener éxito si se eliminaba al catolicismo político y sus redes democráticas. Luego de su ascenso al poder en enero de 1933, Hitler hizo una prioridad de su negociación con Pacelli.

El Concordato del reich le garantizó a Pacelli el derecho a imponer un nuevo Código de Leyes Canónicas sobre los católicos de Alemania. A cambio, Pacelli colaboró en el retiro de los católicos de la actividad política y social. Luego Hitler insistió en la disolución “voluntaria” del Partido Central Católico Alemán”.





Los judios fueron las primeras víctimas del Concordato: luego de su firma , el 14 de julio de 1933, Hitler dijo a su gabinete que el tratado había creado una atmósfera de confianza “especialmente significativa en la lucha urgente contra el judaísmo internacional” . Aseguraba que la Iglesia Católica le había dado su bendición pública, en el país y afuera, al nacional – socialismo, incluída su posición antisemita.

Durante los años ´30, a medida que el antisemitismo nazi crecía en Alemania, Pacelli no se quejó ni siquiera en nombre de los judios convertidos al catolicismo: para él, era cuestión de política interna.

En enero de 1937, tres cardenales y dos obispos alemanes viajaron al Vaticano para pedir una vigorosa protesta contra la persecución nazi de la Iglesia Católica, a la que se le habían suprimido todas las formas de actividad con excepción de los servicios religiosos. Finalmente, Pío XII decidió lanzar una encíclica, escrita bajo la dirección de Pacelli, donde no había ninguna condena explícita al antisemitismo.

En el verano de 1938, mientras agonizaba, Pio XII se preocupó por el antisemitismo en Europa y encargó la redacción de otra encíclica dedicada al tema. El texto que nunca vió la luz del día, se descubrió hace poco. Lo escribieron tres jesuitas, pero presumiblemente Pacelli estuvo a cargo del proyecto. Se iba a llamar Humani Generis Unitas (La unión de las raza humana) y, a pesar de sus buenas intenciones, está lleno de una antisemitismo que Pacelli había mostrado en su primer estadía en Alemania. Los Judios, dice el texto, eran responsables de su destino, Dios los había elegido, pero ellos negaron y mataron a Cristo. Y “cegados por su sueño de triunfo mundial y éxito materialista” se merecían “la ruina material y espiritual” que se habían echado sobre sí mismos.

El documento advierte que defender a los judíos como exígen “los principios de humanidad cristianos” podría conllevar el riesgo inaceptable de caer en la trampa de la política secular. La encíclica llegó a los jesuitas de Roma a fines de 1938; hasta el día de hoy, no se sabe por qué no fue elevada a Pío XII, Pacelli, convertido en Papa el 12 de marzo de 1939, sepultó el documento en los archivos secretos y les dijo a los cardenales alemanes que iba a mantener relaciones diplomáticas normales con Hitler.

Pacelli conoció los planes nazis para exterminar a los judíos de Europa en enero de 1942. Las deportaciones a campos de exterminio habían comenzado en diciembre de 1941. A lo largo de 1942, Pacelli recibió información confiable sobre los detalles de la solución final provista por los británicos, franceses y norteamericanos en el Vaticano.

El 17 de marzo de 1942, representantes de las organizaciones judías reunidos en Suiza le enviaron un memorándum a través del nuncio papal en Berna, donde detallaban las violentas medidas antisemitas en Alemania, en sus territorios aliados y en zonas conquistadas. El memo fue excluído de los documentos de la época de la guerra que el Vaticano publicó entre 1965 y 1981.

En septiembre de 1942, el presidente norteamericano Franklin Roosevelt envió a su representante personal, Mylon Taylor, a que le pediera a Pacelli una declaración contra el exterminio de los judíos. Pacelli se negó a hablar porque debía elevarse sobre las partes beligerantes.



El 24 de diciembre de 1942, finalmente, Pacelli habló de “aquellos cientos de miles que, sin culpa propia, a veces sólo por su nacionalidad o raza, reciben la marca de la muerte o la extinción gradual”. Esa fue su denuncia pública mas fuerte de la solución final.



Pero hay algo peor. Luego de la liberación de Roma, Pio XII pronunció su superioridad moral retrospectiva por haber hablado y actuado a favor de los judíos. Ante un grupo de palestinos, dijo el 3 de agosto de 1946:

“Desaprobamos todo uso de fuerza (….) como en el pasado condenamos en varias ocasiones las persecuciones que el fanatismo antisemita infligió al pueblo hebreo”. Su autoexculpació n grandilocuente un año después del fin de la guerra demostró que no sólo fue Papa ideal para la solución final nazi, sino que también un hipócrita.



QUE DICEN LOS NUEVOS DOCUMENTOS


Por J.C.



La nueva evidencia que recopilé muestra que:



La asombrosa antipatía de Pacelli por los judíos venía de 1917, lo cual contradice que sus omisiones fueron hechas de buena fe y que “amaba” a los judíos y respetaba su religión.



Pacelli le reconoció al Tercer Reich que sus políticas antisemítas eran asuntos internos de Alemania. El Concordato entre Hitler y el Vaticano creó un clima ideal para la persecución de los judíos.



Pacelli no avaló la protesta de los obispos católicos alemanes contra el antisemitismo.



Pacelli intentó mitigar el efecto de las encíclicas de Pío XII al darle garantías diplomáticas privadas a Berlín, a pesar de conocer la abierta persecución de los judíos.



Pacelli estaba convencido de que los judíos se habían procurado su suerte: intervenir a su favor sólo podía llevar a la Iglesia hácia alianzas con fuerzas hostiles al catolicismo.

Ver perfil de usuario

2 Re: Interesante...el autor no es judio. el Miér 29 Oct 2008, 15:50

Rabbateur

avatar
Forista habitué
Forista habitué
¡Hummm! Rolling Eyes

No sé si sabréis, Fabian, que el mismo Cornwell pidió perdón por lo relatado en ese libro en 2004... por valoración de "nuevas pruebas" tras la obra. Pero él ya se embolsó un montón de dinero... dinero que de no ser por lo polémico de su obra, un escritor de tan poca categoría como él jamás hubiese conseguido. Ver aquí.

Mirad... como judíos que sois desconocéis como funcionan las cosas en el Vaticano; os pensáis que es un "Presidente/Primer Ministro/Rey/Mandatario" al uso, cuando no es así. La seguridad de allí (la Guardia Suiza no es más que testimonial, hoy... por cierto, la hicieron famosa las huestes de Carlos I de España, cuando fue a cobrar unas deudas del Papa y él, en nombre de Dios, se negó a pagarlas... por lo que invadieron y saquearon el Vaticano no dejando a ningún Guardia vivo; si eso lo hicieron los españoles... ¿qué le impediría hacerlo a Hitler y/o Musolini?) la garantiza Italia. Por lo tanto, presentando batalla frontal contra los Fascismos o haciéndose público valedor de los judíos hubiese sido lo más parecido a declararse beligerante contra ellos. Él no podía hacer eso... y precisamente por no haberlo hecho -tal y como lo dijeron Anna Foa (escritora judía) y otros muchos- no menos de 35.000 judíos en Eslovaquia y muchísimos más por todo Europa salvaron la vida, ayudando "encriptadamente". La menor excusa, insisto, hubiese servido para la aniquilación de la Iglesia por parte de los Fascismos. Quizás no lo sepáis, pero... cerca de 2000 sacerdotes católicos murieron: una gran parte, por ayudar a quienes lo necesitaban y no eran adictos al Fascismo/Nazismo.

Mostrarse tan abiertamente "anti-católicos" en nada os ayuda... y menos cuando aceptáis "a pies juntillas" cualquier tosca manipulación como verdad irrefutable.

Ver perfil de usuario http://rabbateurblog.blogspot.com/

3 Re: Interesante...el autor no es judio. el Miér 29 Oct 2008, 16:23

Fabian

avatar
Forista maestro
Forista maestro
Rabbateur escribió:
¡Hummm! Rolling Eyes


Mostrarse tan abiertamente "anti-católicos" en nada os ayuda... y menos cuando aceptáis "a pies juntillas" cualquier tosca manipulación como verdad irrefutable.

Te referis al autor ?

Ver perfil de usuario

4 Re: Interesante...el autor no es judio. el Miér 29 Oct 2008, 21:50

Rabbateur

avatar
Forista habitué
Forista habitué
Fabian escribió:
Rabbateur escribió:
¡Hummm! Rolling Eyes


Mostrarse tan abiertamente "anti-católicos" en nada os ayuda... y menos cuando aceptáis "a pies juntillas" cualquier tosca manipulación como verdad irrefutable.

Te referis al autor ?

No, no me refiero al autor; está claro que me refiero a vosotros. Es uno de los dos errores (y perdonadme que así os lo diga) más extendidos entre los judíos: atacar al Catolicismo, no solo el de la Inquisición -que eso podría entenderlo-, sino al de hoy... al de nuestros días.

El otro... idolatrar/deificar a cualquier desharrapado por el mero hecho de lo que dice os suena bien a los oídos (ejemplo muuuy, pero que muy extendido es Pilar Rahola: preguntad en España -o mejor aún, centraros en Cataluña- quien es y qué crédito merece tan impresentable Señora) sin ver la credibilidad real del mismo.

Yo en todos los lugares en donde vaya, y se ataquen al Judaísmo y a los judíos les defiendo, porque estoy de su lado y odio todo lo que sea o signifique antisemitismo, antisionismo, antijudaísmo ya que todo eso está basado en mentiras y es además facilísimo, habida cuenta del escaso nivel de quienes así piensan: pero se me hace muy difícil llevar la contraria a quienes critican de los judíos esos dos particulares.

Ver perfil de usuario http://rabbateurblog.blogspot.com/

5 Re: Interesante...el autor no es judio. el Jue 30 Oct 2008, 12:51

Fabian

avatar
Forista maestro
Forista maestro
Rabbateur escribió:
Fabian escribió:
Rabbateur escribió:
¡Hummm! Rolling Eyes


Mostrarse tan abiertamente "anti-católicos" en nada os ayuda... y menos cuando aceptáis "a pies juntillas" cualquier tosca manipulación como verdad irrefutable.

Te referis al autor ?

No, no me refiero al autor; está claro que me refiero a vosotros. Es uno de los dos errores (y perdonadme que así os lo diga) más extendidos entre los judíos: atacar al Catolicismo, no solo el de la Inquisición -que eso podría entenderlo-, sino al de hoy... al de nuestros días.

El otro... idolatrar/deificar a cualquier desharrapado por el mero hecho de lo que dice os suena bien a los oídos (ejemplo muuuy, pero que muy extendido es Pilar Rahola: preguntad en España -o mejor aún, centraros en Cataluña- quien es y qué crédito merece tan impresentable Señora) sin ver la credibilidad real del mismo.

Yo en todos los lugares en donde vaya, y se ataquen al Judaísmo y a los judíos les defiendo, porque estoy de su lado y odio todo lo que sea o signifique antisemitismo, antisionismo, antijudaísmo ya que todo eso está basado en mentiras y es además facilísimo, habida cuenta del escaso nivel de quienes así piensan: pero se me hace muy difícil llevar la contraria a quienes critican de los judíos esos dos particulares.

Si te referis a mi como "anticatolico", primero te voy a pedir que te disculpes conmigo por lo que considero una ofensa de muy mal gusto! segundo, no entiendo de donde sacaste semejante patrania de catalogarme asi por compartir algo que recibi y que no escribi yo.

Por ultimo : y esto es lo mas importante para participar en un foro de opinion, NO ATAQUES ni abras jucio en contra de ninguna persona (ni autor ni posteador) mejor limitarse a discutir, juzgar, catalogar, etc .... A LAS IDEAS

Ver perfil de usuario

6 Re: Interesante...el autor no es judio. el Jue 30 Oct 2008, 18:10

Fernando


Forista maestro
Forista maestro
Rabbateur, vos decís que los católicos de ahora no son los mismos de la época de la inquisición, en definitiva estás diciendo que no son todos iguales. De la misma forma te pido que no califiques generalizando cuando te referís a los judíos.

Estoy de acuerdo en lo que dice Fabián, no debemos atacar al que postea ni al autor de la nota, sino debatir la idea con respeto y altura, este foro tiene un lujo que otros no, nivel, pese a que seamos pocos los que participamos.

En cuanto a tu ejemplo de Pilar Rahola, tenés razón, como no hay demasiada gente que hable bien de nosotros tenemos la costumbre de encariñarnos con quien si lo hace y ella lo dice en su artículo publicado en nuestro blog, espero que retomemos el camino que venimos llevando hasta ahora, estoy seguro que entre caballeros que uds. son así será.


_________________
Si uno dice la verdad, puede estar seguro de que tarde o temprano será descubierto.
Oscar Wilde
Ver perfil de usuario http://sionlatino.comxa.com

7 Re: Interesante...el autor no es judio. el Vie 31 Oct 2008, 01:02

Rabbateur

avatar
Forista habitué
Forista habitué
Ante todo, pido perdón a quien por mí se haya podido sentir ofendido: no he venido aquí a ofender a nadie.

Pero que los Católicos no son "santos de vuestra devoción" es algo comprobable (¡vale! no diré que de todos los judíos... pero si de no pocos foreros de aquí), simplemente echando una mirada por los distintos hilos de estos foros. ¡Ostras! no me negaréis que habéis abierto hilos con títulos y contenidos realmente memorables.

Rolling Eyes

Ahora bien... lo que no termino de entender, es lo de no "abrir juicio ni atacar" a ninguna persona. Las opiniones no tienen por qué limitarse a algo tan "etéreo" como son las ideas. Además, las ideas SIEMPRE tienen su autor, ergo... si me lo permitís -y si no, me lo decís claramente; yo (en otras partes he hecho el mismo símil) me comparo con un perro, que visita árboles... obviamente, por su fijación hacia esos seres del reino vegetal hace (hago) uso de ellos; no a todos les hace gracia, por lo que a veces me apalean, en cuyo caso pido perdón (ante todo educación) pero JAMÁS regreso a donde no soy bien recibido- seguiré emitiendo juicios de valor sobre las personas que se tercien, con dos únicas limitaciones: el respeto y la verdad.

Mirad... he venido aquí porque es un Foro Sionista y yo, aún siendo gentil, me considero tanto o más pro-sionista de lo que pueda serlo cualquier judío; y ¿para qué negarlo? para aprender cada día algo nuevo sobre asuntos que me interesan. En esos temas, me tendréis inequívocamente al lado del sentir mayoritario de los participantes, pero no me pidáis que deje de defender a la Iglesia porque creo que ambas cosas no son incompatibles.

Con toda mi estima, y en espera de que -repito- si alguien se ha podido sentir molesto por mis palabras (lo digo por Fabián en particular pero por el resto de foreros en general, también), pueda perdonarme.

Ver perfil de usuario http://rabbateurblog.blogspot.com/

8 Re: Interesante...el autor no es judio. el Vie 31 Oct 2008, 06:28

Fabian

avatar
Forista maestro
Forista maestro
Rabbateur escribió:
Ante todo, pido perdón a quien por mí se haya podido sentir ofendido: no he venido aquí a ofender a nadie.

Pero que los Católicos no son "santos de vuestra devoción" es algo comprobable (¡vale! no diré que de todos los judíos... pero si de no pocos foreros de aquí), simplemente echando una mirada por los distintos hilos de estos foros. ¡Ostras! no me negaréis que habéis abierto hilos con títulos y contenidos realmente memorables.

Rolling Eyes

Ahora bien... lo que no termino de entender, es lo de no "abrir juicio ni atacar" a ninguna persona. Las opiniones no tienen por qué limitarse a algo tan "etéreo" como son las ideas. Además, las ideas SIEMPRE tienen su autor, ergo... si me lo permitís -y si no, me lo decís claramente; yo (en otras partes he hecho el mismo símil) me comparo con un perro, que visita árboles... obviamente, por su fijación hacia esos seres del reino vegetal hace (hago) uso de ellos; no a todos les hace gracia, por lo que a veces me apalean, en cuyo caso pido perdón (ante todo educación) pero JAMÁS regreso a donde no soy bien recibido- seguiré emitiendo juicios de valor sobre las personas que se tercien, con dos únicas limitaciones: el respeto y la verdad.

Mirad... he venido aquí porque es un Foro Sionista y yo, aún siendo gentil, me considero tanto o más pro-sionista de lo que pueda serlo cualquier judío; y ¿para qué negarlo? para aprender cada día algo nuevo sobre asuntos que me interesan. En esos temas, me tendréis inequívocamente al lado del sentir mayoritario de los participantes, pero no me pidáis que deje de defender a la Iglesia porque creo que ambas cosas no son incompatibles.

Con toda mi estima, y en espera de que -repito- si alguien se ha podido sentir molesto por mis palabras (lo digo por Fabián en particular pero por el resto de foreros en general, también), pueda perdonarme.

Comparto contigo lo de "respeto", y las disculpas estan aseptadas, pero todo el resto que escribiste no lo comparto. Para nada de acuerdo.

Fabian.

p.d.: y fijate que yo puedo estar en desacuerdo con tu opinion o tu idea de las cosas, sin tildarte de nada. Ya que no te conozco ni se que caras tienes. Y por mas que yo no soy un anonimo, por el hecho de estar con fotos mias y de los mios por todas partes, muy pocos en realidad me conocen.

Ver perfil de usuario

9 Re: Interesante...el autor no es judio. el Vie 31 Oct 2008, 10:58

Fernando


Forista maestro
Forista maestro
Rabatteur, acá no hay nada que perdonar porque lo que pasó no fue tan grave. Es cierto lo que decís, en otras épocas en este foro se cometió el error de atacar al catolicismo, todo eso se hizo a causa de un forista (o unos) que paticiparon y con los cuales habían profundas diferencias, también una historia muy larga que no tiene sentido explicarla en pocas líneas ahora.
Debido a eso pagaron justos por pecadores. Yo ya hice un mea culpa en un foro por mis exabruptos y por suerte ahora de alguna manera las cosas están en su lugar.
Podés criticar a las personas por sus ideas, obviamente que si, pero como bien lo haz afirmado, con el debido respeto, eso por supuesto que no es solamente para tí por llamarte Rabbateur, es una regla para todos los que participamos en este foro.

Ok, todo aclarado, sigamos entonces que acá no ha pasado nada.


_________________
Si uno dice la verdad, puede estar seguro de que tarde o temprano será descubierto.
Oscar Wilde
Ver perfil de usuario http://sionlatino.comxa.com

10 Re: Interesante...el autor no es judio. el Jue 06 Nov 2008, 22:51

Rabbateur

avatar
Forista habitué
Forista habitué
Fabian escribió:

Comparto contigo lo de "respeto", y las disculpas estan aseptadas, pero todo el resto que escribiste no lo comparto. Para nada de acuerdo.

Fabian.

p.d.: y fijate que yo puedo estar en desacuerdo con tu opinion o tu idea de las cosas, sin tildarte de nada. Ya que no te conozco ni se que caras tienes. Y por mas que yo no soy un anonimo, por el hecho de estar con fotos mias y de los mios por todas partes, muy pocos en realidad me conocen.

A veces el anonimato no es cobardía, si no pura necesidad. Pero he intentado "corregir" eso. Wink

Ver perfil de usuario http://rabbateurblog.blogspot.com/

11 Re: Interesante...el autor no es judio. el Vie 07 Nov 2008, 08:53

Fabian

avatar
Forista maestro
Forista maestro
Wink

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.