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LAS AFJP: LAS COSAS EN SU LUGAR

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1 LAS AFJP: LAS COSAS EN SU LUGAR el Lun 03 Nov 2008, 09:22

Fernando


Forista maestro
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2 trabajos de Sergio Papi, economista y presidente del Centro Cultural Israelita de Mendoza que ayudan a comprender el momento economico y financiero que vivimos en la Argentina.
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Luego de 14 años de un sistema previsional mixto, se puso fin al régimen previsional de capitalización individual. En 1994 bajo la presidencia de Menem, Domingo Cavallo impulsó la creación de las AFJP haciendo todo lo posible por denigrar al sistema previsional estatal, ya sea a través de la congelación lisa y llana de los haberes jubilatorios que permanecieron inamovibles por años, hasta la falsa promesa de mayores jubilaciones para quienes optaran por una AFJP. Este sistema desde su propia concepción, se basaba en supuestos endebles y casi utópicos entre los cuales se pretendía que las crisis financieras internacionales no afectaran a nuestro sistema financiero y por lo tanto a los fondos de los afiliados volcados a este. No hizo falta esperar mucho para analizar las consecuencias del no cumplimiento de este supuesto. Las crisis internacionales que se sucedieron en los últimos quince años terminaron golpeando financiera y económicamente al país y por lo tanto al dinero de los afiliados.Y es justamente, en el marco de este crack financiero internacional de magnitudes todavía incalculables, donde el discurso de la ortodoxia neoliberal queda al desnudo en sus falsas soluciones. Descontando la actual crisis coyuntural, ya la rentabilidad de las AFJP en el último año había sido negativa. O sea, que Usted no sólo no había ganado dinero entregándoles su capital a las Administradoras, sino que incluso había perdido. Importante mencionar que mas allá de ganancias o pérdidas que las AFJP pudieran tener en el manejo de estos fondos, la rentabilidad de ellas se encontraba asegurada con el pago de una comisión periódica que salía de nuestro bolsillo.Este perverso sistema de capitalización venía mostrando sus insostenibilidad desde hacía años. Un dato lo ilustra. Hoy, más de las tres cuartas partes de aquellos que reciben sus jubilaciones a través de una AFJP cobran parte, y en algunos casos la totalidad de sus haberes con fondos provenientes del Estado. Como vemos, es justamente el vituperado Estado, el eterno castigado del discurso de los 90´, quién se convierte en el salvador de última instancia y termina como siempre rescatando estos experimentos neoliberales que como tantos otros sólo sirven a poderosos intereses económicos. CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y SU IMPACTO EN NUESTRO PAÍSMás allá de que hoy ningún experto en materia económica pueda realmente delinear las consecuencias exactas que este caos financiero tendrá sobre la economía global y nacional, resulta necesario esbozar algunas reflexiones al respecto. Este crack derivado de un modelo de autorregulación del riesgo en el sistema bancario que probó ser absurdamente falso se ha esparcido casi espontáneamente por todo el planeta producto del proceso de globalización en que vivimos. La quiebra de muchos de los principales bancos de inversión y comerciales del primer mundo fue para muchos analistas producto de la torpeza y avaricia de banqueros y CEOs de grandes multinacionales, cuando en realidad esta debacle se dio porque el sistema de alguna forma fue permitiéndolo a medida que relajaba las regulaciones estatales del mercado financiero. Alan Greenspan (con 18 años frente a la Reserva Federal) fue, con la creación de instrumentos financieros especulativos cada vez más oscuros un gran colaborador en el engrandecimiento de una burbuja financiero inmobiliaria que hoy se ha disuelto debido a una crisis de confianza sin precedentes. El discurso sobre la omnipotencia del mercado que no necesita de la intervención pública para asignar eficientemente los escasos recursos de una economía ha quedado herido en su orgullo y no sólo los gobiernos de las grandes potencias destinan diariamente ingentes recursos para sostener un sistema financiero quebrado, sino que incluso grandes Instituciones Multilaterales de Créditos tales como el FMI y el Banco Mundial, contradiciendo su historial han cambiado hoy radicalmente su recomendaciones pidiendo destinar mayores fondos públicos para sostener las economía nacionales.En función de esta grave coyuntura, se advierte ya en casi todos los países del globo una tendencia a en sus políticas a la protección de sus mercados internos, a la imposición de medidas que tiendan a entorpecer la entrada masiva de importaciones cuidando sobre todo un bien cada vez más escaso: el empleo. En este escenario nuestro país ha demostrado una especie de blindaje hasta cierto punto que no ha permitido que esta crisis afectara de lleno en lo financiero como si lo hizo por ejemplo, en nuestro principal socio del Mercosur: Brasil. Paradójicamente el estar “fuera del mundo” en términos de no tener acceso al financiamiento internacional sumado a superávits gemelos y una cantidad importante de reservas en nuestro Banco Central nos ha dejado en una posición ventajosa frente a nuestro hermano brasileño que con una mejor apreciación frente a calificadoras de riesgos internacionales (obteniendo el “investment grade”) y una mayor apertura a los flujos internacionales de capitales ha padecido los coletazos de una crisis que todavía hoy no toca fondo.Sin embargo, Argentina verá afectada su economía real, en función de una indudable desaceleración económica de aquellos países que nos compran y entre los cuales Brasil ocupa una posición importante. En este sentido resulta fundamental hoy, conservar nuestras cuentas nacionales superavitarias, impulsar aquellas medidas que tiendan a proteger nuestra industria nacional reforzando los resortes necesarios que permitan mantener un alto nivel de empleo y sobre todo apostando a una mayor integración latinoamericana en proyectos como el Banco del Sur, que reforzaran una mayor soberanía económica, financiera y sobre todo política frente a crisis globales como las actuales.


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