Sion Latino

Foro sionista de habla hispana


No estás conectado. Conéctate o registrate

En busca de los Gauchos Judíos de Santa Fe.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Fabian

avatar
Forista maestro
Forista maestro

El viernes 24 de Octubre salimos con grupo organizado por el Club Náutico Hacoaj para recorrer el circuito de las colonias judías de Santa Fe, emulando el del año anterior cuando visitamos las colonias judías de entre Ríos. Como entonces, con Basavilbaso, Domínguez, Villa Clara y Villaguay, el mismo sentimiento de solidaridad y de homenaje hacia aquellos intrépidos y sacrificados colonos, nos impulsó ahora hacia Moisés Ville, Palacios y Las Palmeras. Con dos noches, tres días, no daba para más. Pero esta experiencia fué tan enriquecedora que movió a todo el grupo para pensar que valdría la pena repetirla , incluyendo a Ceres y Monigotes.
Luego de una travesía nocturna en micro un poco cansadora llegamos a la localidad de Sunchales , alojándonos en el Hotel Casic . Después de almorzar nos dirigimos a nuestro primer destino, Palacios. El que debía ser nuestro anfitrión y guía era el Sr. Abraham Berenstein, muy conocedor de la historia del lugar, pero por estar enfermo, nos atendió la Sra. Beatriz Pelossi de Berenstein, su nuera. Ella , con los precarios recursos con que contaba, nos sirvió de guía explicándonos lo que sabía sobre la hermosa sinagoga , en muy buen estado de conservación y construída a semejanza de las del klein shtetl en Europa. Candelabros, libros sagrados sobre el púlpito ,ornamentos y el Arón Hakodesh , brindaban un aire de espiritualidad sobrecogedor. De allí fuimos a la estación del tren "Palacios".
Hacia este lugar habían sido transladados los recien arrivados en el barco de vapor de pasajeros y carga alemán "Wesser" (que llegó
al puerto de Buenos Aires el 14 de agosto de 1889) y que es considerado como el inicio de la colonización agrícola judía en Argentina. Eran unas 136 familias , 820 personas no preparadas para tal desafío, que escapaban del régimen zarista y los pogroms. Venían de Kamenetz Podolsk, capital de Podolia, al oeste de Ucrania. Viajaron ilusionados por la nueva ley de inmigración y colonización promulgada en el año 1870 , estando de presidente don Nicolás Avellaneda y puesta en práctica durante el gobierno del Gral. Roca , en 1881, con judíos provenientes de Rusia. Entusiasmados y con grandes ilusiones, éstos habían adquirido tierras en suelo argentino en la Prov. de Buenos Aires, cosa que en Rusia les estaba vedado, pero antes aún de llegar se enteraron de que los contratos de compra venta carecían de validez por no haber sido reconocidos los convenios suscriptos por sus representantes en Europa. Por una gestión ante el gobierno, el dinero les es reintegrado y son llevados en vapor hacia el puerto de Rosario y de allí hasta la Estación Palacios , aún en construcción en la línea a Tucumán, donde son abandonados a su suerte. Triste historia la de nuestros hermanos, que sin conocer el idioma,buscaron refugio en los galpones, o en precarias chozas, sin herramientas de trabajo ni semillas que les habían prometido, careciendo de agua y sanitarios, sin alimentos, viviendo de las limosnas y mendrugos de pan ofrecidos por viajeros y obreros de la estación. Más de 60 niños murieron a causa de hambre y epidemias y fueron enterrados en éste lugar. Desmoralizadas, muchas familias se dispersaron hacia otros lugares, pero otras , aferradas a sus muertos, se afincaron.
El Dr. Guillermo Loewenthal , científico judío austríaco, había sido contratado por el gobierno argentino para realizar estudios del suelo en las zonas rurales. Por una casualidad, el 23 de Octubre, su tren se detuvo en Palacios para aprovisionarse de agua, y pudo observar a un numeroso grupo de hombres y niños que hablaban el idish, idioma de su conocimiento . Éstos deambulaban en medio de la indigencia. Interiorizado del problema inició una gestión ante el gobernador de Santa Fé y ante las autoridades nacionales, logrando que el terrateniente Palacios cumpla con su promesa de venta de tierras , que efectivizó a un valor diez veces mayor a su valor real. El Dr. Loewental logró, posteriormente, la revisión de los términos de los contratos firmados con el Dr. Palacios, comprometiendo a éste a entregar viviendas y alimentos, e instrucción para el uso de las herramientas y semillas que proveería para cada futuro agricultor en su chacra. Ésto sería abonado con lo obtenido en la próxima cosecha. Las tierras nuevas adquiridas estaban a 18 km de Palacios , a los que el grupo de 50 familias debieron acceder en una penosa travesía a pié sobre terrenos inhóspitos. Éstos serían los que sentarían las bases de Moisés Ville.
En nuestro itinerario estaban la visita a los cementerios de cada localidad, pero por ser Shabat vimos nuestros planes frustrados. Lo atribuímos a un lamentable error de planificación de nuestro viaje. No obstante, nos ingeniamos en sacar suficientes fotos desde el exterior , para no prescindir de lo que representa un valioso testimonio de la época. En la estación del ferrocaril, nuestra improvisada guía Beatriz aportó testimonio mostrando el libro de actas de la Sociedad Unión Fraternal Israelita de Palacios, fundada el 5 de Marzo de 1910.
Llegando a Las Palmeras nos recibieron los que serían nuestros guías, los lugareños Carl Manfred Fritzler y su señora Zelda.
Las Palmeras, ubicada apenas a 15 kilómetros de Moisesville, nació junto con otras colonias vecinas (Palacios, Monigotes, etc) como producto de una posterior compra de 118.262 hectáreas compradas por la JCA al Dr. Palacios, estanciero de la zona. En 1904 llega el tren a Las Palmeras por primera vez transformándose ese acontecimiento en el hito fundacional de la pequeña colonia agrícola . El 17 de octubre de 2004 se cumplió el centenario del nacimiento de la colonia judía "Las Palmeras", localidad santafecina ubicada a 180 kilómetros de la capital provincial y a 600 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
En esa oportunidad se procedió a la inauguración del Museo "Paseo de los Recuerdos" y la plazoleta en "Homenaje a Los Inmigrantes"en la estación del ferrocarril .
Gracias también a la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, que preside su fundador, Baruj Tenembaum, oriundo del lugar, se realizó una donación que permitió renovar la única sinagoga del pueblo, recuperar las dos Torot originales y reconstruir su Arón Kodesh. En la Sinagoga pudimos apreciar libros de rezos que databan de 1883 .
Zelda nos llevó posteriormente a visitar la Biblioteca "Hatjiá", donde funciona el Centro de Jubiladas, de la cual es presidenta. Según nos explicaron, quedan en Las Palmeras 4 familias: Fritzler, Heiman y las viudas de Kartum y Umansky.
Caía la tarde y era hora de dirigirnos a Moisés Ville , donde nos asistiría como guía la Sra. Ester Salomé Gabriel de Falcov, quien nos llevó al Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Halevi Goldman, cuya directora, Eva Beatriz Guelbert de Rosenthal, nos instruyó sobre la historia de la colonia y el muy interesante contenido del museo. Para completar el día , llegó la hora de asistir al Cabalat Shabat en la hermosa Sinagoga Brenner de Moisés Ville, declarada por ley Monumento Histórico Nacional. Ésto representaría para nosotros una emocionante y fantástica experiencia. El Cabalat Shabat convocó a los entusiastas lugareños que recibían de esa manera a nuestra visita. Entre ellos y justo sentadas detras nuestro, estaban un grupo de morot recibidas en el "Seminario de Maestros Hebreos Josef Draznin" de Moisés Ville, una institución que marcó un hito en la cultura judía de la Argentina. Fué el centro de instrucción judía para los futuros maestros, que provenían de las provincias del interior. Ellas recitaban coreando de memoria las oraciones con inusitado entusiasmo. En el púlpito oficiaba de jazán un jóven de 20 años, Daniel Abramson , acompañado por el jazán oficial. El timbre de su voz era manejado con gran solvencia en las oraciones. Una tonada nasal, diría de orígen sefaradí (él no lo es), cuya calidad nos obligó al asombro. Un veradero placer escucharlo y no pude dejar de felicitarlo. Terminado el oficio, fuimos agasajados con un lejaim y con deliciosos productos tradicionales judíos que nos indujeron a preguntar dónde se fabricaban para adquirirlos. Al día siguiente fuimos muchos los que disputamos las bandejas kimish broit y shtrudel en la panadería del pueblo. En el recepción yo me prendí de un riquísimo shtrudel con dulce de membrillo. A la salida del Cabalat Shabat percibimos en los lugareños un dejo nostálgico por nuestra partida. Un señor mayor lo sintetizó en pocas palabras: - "Nos deprime la falta de continuidad"..........

Ver perfil de usuario

Fabian

avatar
Forista maestro
Forista maestro
Continuacion:

La identidad de Moisés Ville se podía comprobar en los menúes de las casas de comida. En la cena nos brindaron knishes de papas, en adelante un referente para nuestros almuerzos y cenas, y ¡oh sorpresa!, el plato principal, kreplaj de carne a la bolognesa, mi debilidad. No me dió pudor devorarme dos platos de los deliciosos kreplaj ante la mirada inquisidora de mis compañeros. Luego de la cena, retornamos a nuestro hotel de Suncheles , lugar logístico para nuestros paseos.
Al día siguiente pasaríamos una jornada completa en Moisés Ville y una lluvia intensa nos acompañaría a lo largo de la misma.
Las tierras de Moises Ville fueron compradas a instancias del mencionado, Dr. Guillermo Loewenthal, quien volvió a París y se entrevistó con el Gran Rabino Zadoc-Khan y con la Alliance Israelite Universelle informando de la situación precaria de los colonos y de sus proyectos de ayuda. De esta manera lograron interesar al Baron de Hirsch, que ya se encontraba conmovido por la indigencia que había observado a lo largo de su travesía por Rusia. Es así como se funda la Jewish Colonization Association el 24 de Agosto de 1891, y el 28 de Diciembre del mismo año Loewenthal, en su representación, adquiere las tierras de lo que sería el centro urbano de Moisés Ville. Estos terrenos fueron entregados a los colonos según un plano en donde figuraba una calle central y a su largo las casas enfrentadas con los terrenos para cultivo en su parte trasera. Ésto se planificó con fines de solidaridad entre los colonos y para afrontar los posibles riesgos que acechaban en la zona. Cuando Palacios le preguntó al Rabino y shoijet Aarón Halevi Goldman qué nombre le pondría al asentamiento, éste sugirió en hebreo "Kiriat Moises" (Pueblo de Moisés), porque a semejanza del Éxodo de Egipto, habían arrivado a estas tierras en busca de la libertad. A instancias de un representante francés el nombre se tradujo como Moises Ville. En sus comienzos, durante el asentamiento , la vida fué muy dura para los recién llegados. A una tierra desconocida y sin idioma, los inmigrantes deambulaban por los campos sin orientación. Cuando salían de Moisés Ville por alguna causa no sabían como retornar y se perdían en los montes. Allí recibieron la ayuda de inmigrantes italianos afincados en la zona, que a más de enseñarles el uso de las herramientas de labranza, les marcaron un surco en la tierra con el arado, para señalarles el camino de retorno.
El Dr. Loewental, más tarde, adquiriría 118.262 hs. más para abarcar las tierras que comprendía varios pueblos, algunos fundados con anterioridad, como Monigotes, Palacios, etc. De ésta manera y con la ayuda de la Jewish, estas tierras se fueron enriqueciendo con la llegada de diferentes corrientes inmigratorias, en diferentes épocas, de acuerdo a las desgracias que acontecían para nuestro pueblo en los países de Europa, incluso con el advenimiento del nazismo.
Interesante destacar que en el órden de prioridades para la fundación de las colonias estaban tener una escuela, un shil , una biblioteca , un teatro y un cementerio. Este detalle muestra la voluntad de los judíos de mantener la identidad a toda costa. En ese sentido Moisés Ville representa un símbolo. Se fundaron cuatro sinagogas : "Sinagoga Brener" (monumento nacional) , "Sinagoga Baron Hirsch" , "Sinagoga Obrera" (Arbeter Schule) y una de las afueras que fué demolida y plantado en su lugar un bosque de eucaliptus para evitar que sea profanado el lugar. Visitamos las tres y nos quedamos impresionados por los estilos, y por los muchos testimonios, entre ellos, en la entrada, los mármoles con los nombres de los colonos, muchos de cuyos apellidos nos resultaron familiares. También visitamos la Escuela Iaadut, un espacioso e iluminado lugar , donde se nos informó estudiaban a la sazón 15 alumnos de diferentes edades. Era evidente que estaba comprometida la continuidad del judaísmo en la zona y era ciclópea la tarea para mantenerlo. De los 2500 habitantes sólo 250 son judíos contando los niños. Los casamientos mixtos son tomados casi naturalmente, y las instituciones son usadas por todos los habitantes en general, sin distinciones, como el Teatro Biblioteca "Kadima", donde se realizan eventos y representaciones teatrales en general. Este teatro es impactante por su magnificencia , propio de una gran ciudad. Aún así, el espíritu judío esta latente, incluyendo el nombre de las calles que llevan los apellidos de personalidades judías y de Israel. Como nos había ocurrido el día anterior , el cementerio de Moises Ville se encontraba cerrado, lo que no evitó que lo visitáramos bajo la intensa lluvia y sacáramos muchas fotos desde el exterior.
Nuevamente visitamos el Museo de la Colonización Judía "Aaarón Halevi Goldman" y completamos la visita del día anterior y adquirimos el libro escrito por nuestra Guía Ester de Falcov en colaboración con Lili González de Trumper, "Aromas y Sabores de las Bobes de Moisés Ville. Tambiém compramos el libro de la Directora del Museo Eva Guilbert de Rosenthal "Memoria Oral de Moises Ville". Visitamos la Biblioteca "Baron Hirsch" donde había volúmenes pertenecientes a los colonos en Idish e Ivrit y antigüos libros en ruso y alemán.
Al mediodía , en el almuerzo , luego de los consabidos knishes de papa, nos sirvieron , junto con el pollo, una deliciosa tarta de queso y cebolla, que provocó mi admiración . De puro comedido convoqué a la jóven dueña para felicitarla , la que nos confesó que había sido adoptada por una familia judía a la que le estaba muy agradecida. ¿El cocinero? , su esposo, el que también recibió una doble felicitación, por la tarta y por su jóven simpática señora.
A la salida del restaurante, oímos desde un edificio lindante música israelí y gente cantando y bailando. Entrando a una sala encontramos un numeroso grupo de gente de todas las edades disfrutando de una harkadá israelí. Allí me acoplé con entusiasmo en el rikud " Od Lo Haavti Dai ", ante la mirada atenta de mis compañeros de viaje. Más tarde reconocería a la más entusiasta bailarina de la harkadá, que resultó ser la dueña goiá de la panadería donde nos disputamos las bandejas de shtrudel y kimish broit. Ésto dá la prueba del sentimiento de integración entre las comunidades de Moisés Ville.
Al día siguiente , volviendo, hicimos una parada en la ciudad de Rosario, donde la guía asignada al lugar nos llevó a visitar el Museo Estevez, muy interesante por la riqueza en cuadros, mobiliario y ornamentos . El patio estaba siendo usado por un grupo teatral . De allí un paso hasta el Monumento a la Bandera, imponente, majestuoso. El almuerzo fué en las instalaciones del Club Union Sionista Argentina de Rosario, donde tuvimos una muy buena atención.
En el camino de retorno, como corolario, nuestra organizadora y guía , Sra. Elsa, agradeció la confianza recibida y dió lugar a que alguno de nosotros dijera unas palabras. Siempre comedido, allí expresé lo que ví reflejado en los rostros de mis maravillosos compañeros de viaje. Los miré unos segundos mientras sostenía el micrófono y lo primero que me salío en Idish fué : - ¡"Azá sheine mishpoje"..!.........Palabras que fueron aprobadas y celebradas por todos. Así resumía yo los sentimientos inspirados y potenciados por aquellos épicos inmigrantes , por sus grandes obras y por su fecunda siembra. Ese sentimiento de hermandad estaba aquí , entre nosotros, como una gran familia, en camino de regreso de nuestro viaje hacia los gauchos judíos de Santa Fe.

Ver perfil de usuario

3 PARA FABIAN el Dom 30 Nov 2008, 08:43

leon


Aluf
Aluf
QUERIDO FABIAN NO TIENE NOMBRE EL ARTICULO LO GUARDARE PARA LEERLO BIEN ES UNA EPOCA DE NUESTROS JUDIOS QUE VINIERON A TIERRA ARGENTINA, MIS YEIDES PATERNOS FUERON A PALACIOS EN EL AÑO 1905 Y HOY TODAVIA ESTA EL CAMPO COMO ESTABA ANTES TAMBIEN UNA FAMILIA RAJMIL FUE A PALACIOS Y HOY SUS NIETOS TODAVIA ESTAN.
SI QJUERES ME INFORMAS COMO DEBO PUBLICAR LO MIO SI ES POSIBLE ÑPOR SUPUESTO,
UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Ver perfil de usuario

Fabian

avatar
Forista maestro
Forista maestro
Toda mi familia materna es de la zona de Moises Ville y se extiende hasta Monigotes... por parte de mi papa, son todos de Entre Rios, centrados mas que nada en Basavilbaso Very Happy

Para publicar lo que quieras, podes hacerlo de la misma manera que lo haces con tus trabajos literarios.

Un abrazo

Fabian.

Ver perfil de usuario

5 PARA FABIAN LEON el Dom 30 Nov 2008, 13:45

leon


Aluf
Aluf
QUERIDO FABIAN ¿TENGO QUE ESCRIBIR A SIONLATINO COMO ESCRIBO SIEMPRE? O ES OTRA PAGINA DE OTRO FORO,ACLARAMELO
UN ABRRAZO LEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Ver perfil de usuario

Fabian

avatar
Forista maestro
Forista maestro
leon escribió:QUERIDO FABIAN ¿TENGO QUE ESCRIBIR A SIONLATINO COMO ESCRIBO SIEMPRE? O ES OTRA PAGINA DE OTRO FORO,ACLARAMELO
UN ABRRAZO LEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Es todo exactamente igual. Simplemente es otro tema dentro del mismo foro.

Fabian.

Ver perfil de usuario

7 PARA FABIAN LEON el Dom 30 Nov 2008, 20:51

leon


Aluf
Aluf
QUERIDO FABIAN ENTENDIDO CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
LEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Ver perfil de usuario

Fabian

avatar
Forista maestro
Forista maestro
espero leerte!

Ver perfil de usuario

9 PERFECTAMENTE el Lun 01 Dic 2008, 14:05

PARA FAB


Invitado
[b][i]ESTIMADO FABIAN, ESCRIBIRE LO QUE PASA QUE ESTOY ESPERANDO LA PRIMAVERA PARA INSIPIRARME, NO TE INQUIETES ES UNA BROMA, YA MANDARE ALGO DE DON ÑAUPA MEJORADO CON UN AGREGADAO DE UN PERSONAJE QUE TE VA A GUSTAR.
CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
LEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.