Sion Latino

Foro sionista de habla hispana


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Es la misa tridentina antisemita?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ¿Es la misa tridentina antisemita? el Mar 19 Feb 2008, 22:34

Fernando


Forista maestro
Forista maestro
De culo y en latín. Así de socarronamente se define a veces la misa tridentina. Solo he participado en una, hace unos cuatro años. No me enteré de casi nada y tampoco me causó una impresión especialmente buena, pero conozco a muchas personas que la han vivido desde pequeños y que la prefieren. No encuentro ninguna razón para prohibirla, ni para esconderla, así que estoy de acuerdo con la decisión de B16 de “liberalizarla”. De hecho, creo que se debería usar más el latín en algunas partes de la misa actual, las correspondientes a las formulas que se repiten. Kyrie, Gloria, Credo, Padrenuestro… Y menos guitarras y más salmodia, por favor. Hasta los jóvenes, hartos de oír guitarras a todas las horas, lo prefieren.

En esta carta expone el Papa sus motivos para esta decisión. Cualquiera que la lea comprobará la prudencia con que se toma la decisión. Sin embargo, han surgido voces discordantes. Lo que más gracia me ha hecho es la acusación de antisemitismo, debida a una fórmula que se emplea una vez al año, en el Viernes Santo. La queja no tiene razón, como ha explicado la Santa Sede:

Algunos medios de comunicación han afirmado erróneamente que el documento del Papa, que llevará por título «Summorum Pontificum», sería antisemita pues restablecería la oración del Viernes Santo que decía: «oremos por los pérfidos judíos» («Oremus et pro perfidis Judæis».



Esta expresión fue suprimida por Juan XXIII con una carta de la Sagrada Congregación de los Ritos, del 19 de marzo de 1959. A partir de entonces, la liturgia invitaba a rezar «por los judíos», eliminando todo adjetivo.



Otra carta del 27 de noviembre de 1959 de la Sagrada Congregación de los Ritos modificaba también las fórmulas del Ritual Romano relativas al Bautismo, suprimiendo en el caso de catecúmenos que procedían del judaísmo la frase: «Horresce Judaicam perfidiam, respue Hebraicam superstitionem» («Repudia la infidelidad hebrea, rechaza la superstición judía»).



Con la misma variación se suprimieron también análogas fórmulas para quien procedía del islam o de otras sectas heréticas.



(…)



La expresión «oremus et pro perfidis Judaeis», traducida del latín significa etimológicamente «recemos también por los judíos que no son fieles a nuestra fe», pero en los idiomas vernáculos el adjetivo asumió un sentido ofensivo, que podía promover resentimientos antisemitas.





La referencia a los “pérfidos judíos” –eliminada hace 40 años- sería ofensiva, pero no escandalosa (mucho menos que la excarcelación de 250 terroristas palestinos por Olmert, por ejemplo). Hay que tener en cuenta que se dice una vez al año en el aniversario del juicio “injusto” (aunque legal) que ha hecho correr mas ríos de tinta a lo largo de la historia… Queda la petición para que Dios elimine “el velo de los corazones” de los judíos y les ayude a superar su “ceguera”. No es diplomática, pero nada más. Se les acusa de ceguera, no de obstinación (mantenerse en el error a sabiendas). En todo caso, recuerdo perfectamente las peticiones de este año, y veo que el texto oficial es este:

Hoy, la gran intercesión de la liturgia de la Pasión, el Viernes Santo, dice según el misal adoptado en 1969, que entró en vigor en 1970, bajo Pablo VI: «Recemos por los judíos a quienes Dios habló en primer lugar: para que progresen en el amor de su Nombre y en la fidelidad a su alianza».

Me parece que eso es casi pasarse. Se reza por ellos y porque sigan siendo judíos ¿hacen lo mismo nuestros hermanos judíos en alguna de sus sus ceremonias?. No lo sé. En todo caso, esa petición les trata de una forma obsequiosa, lo que tampoco me parece correcto. Respetar las creencias ajenas (cuando hay reciprocidad) es imprescindible, pedir para que las cambien por las nuestras es razonable, hacerlo para que no lo hagan ya no me lo parece.

Por eso me quejé a mi amigo Javier Monjas de que haya dado calificación de moderadas a las falsedades de Ynet:

Turmoil in Catholic Church: Pope Benedict XVI plans to publish new version of 400-year-old prayer which calls Jews ‘perfidious’. Church officials fear reintroduction of prayer could harm church’s relations with Jews, Muslims.


Es obvio que un periódico moderado puede dejar pasar una mentira. En ese caso, yo hubiera preferido advertir que se equivoca, porque referirse a su moderación en esas circunstancias puede dar lugar a equívocos.


Sobre otros misas en otros ritos en España, la misa tradicional (en latin y español), sobre la misa actual.

Ver perfil de usuario http://sionlatino.comxa.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.